martes, 2 de febrero de 2010

Fábulas y Eneatipos

Jean de la Fontaine
La Cigarra y la Hormiga


Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.

Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.
-- Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra.
Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:
-- ¿ Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello ?
-- Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra.
-- ¿ Conque cantabas ? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.

No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.

¿Y la cigarra...? ¿Podría ser Siete?...
¿Y la hormiga... una Uno?

Esopo
La zorra y las uvas



Estaba una zorra hambrienta, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.
Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:
-- ¡ Nolas quiero, no están maduras... !


¿Con que eneatipo asocias esta fábula?...
¿Y ésta?:

EL PERRO Y EL COCODRILO
Bebiendo un perro en el Nilo
al mismo tiempo corría.
—Bebe quieto—le decía
un taimado cocodrilo.
Díjole el perro prudente:
—Dañoso es beber y andar,
¿pero es sano el aguardar
a que me claves el diente?.
¡Oh, qué docto perro viejo!
Yo venero tu sentir
en esto de no seguir
del enemigo el consejo

Felix María Samaniego

A mi me parece que la zorra tiene mucho que ver con la actitud del Cuatro, y que el perro tiene mucho de Seis, no?

6 comentarios:

Ramirator dijo...

La zorra podría ser una tipo 8 despechada. El pedro podría ser un 6c y el cocodrilo presenta rasgos contrapuestos. Reconocer la prudencia de una posible presa sólo se encuentra al alcance de otro 6c.

No obstante, cada persona apreciará rasgos distintos, dependiendo del tramo de la historia al que preste más atención; o al tramo de ideas, pensamientos o acciones que más le impacten, tanto a nivel consciente como incosciente.

El reto es creativo, si sólo es un reto. Por cierto, yo soy un 6c, ¿No se percibe algo?

Saludos.

ecarlotafb@gmail.com dijo...

Juda, sí, opino igual que tú. Depende de a qué cualiad se presete más atención... A mi la del perro bebiendo y corriendo a un tiempo me recordó mucho a la actitud del Seis. Será porque yo misma soy un seis. No soy tan CF. Más bien tirando a fóbico. En un principio no me encontraba similitudes suficientes con el Seis, pero al leer el Seis calor, o seis autoconservación lo vi claro. Es el "osito de peluche"... de vez en cuando también me rebelo. Ya leí en tu blog que eres Seis CB (bueno, no me gusta decir "eres" o "soy" tal eneatipo). Sí, te veo actitudes de tal eneatipo. De hecho, me identifico en muchas cosas contigo. Eso me ha llamado la atención al leer tu blog... Un abrazo y gracias por tu participación,
Elena

Ramirator dijo...

Estoy pensando que la zorra podría responder mejor a un patrón de conducta de tipo 3.

saludos de nuevo.

ecarlotafb@gmail.com dijo...

Bien, podría ser un Tres por la intolerancia que los Tres suelen mostrar ante el fracaso ¿es por eso por lo que lo dices?... En lugar de reconocer que no es capaz de alcanzar las uvas y buscar, por ejemplo, ayuda para ello, opta por adoptar un tono ridículamente arrogante diciéndose a sí mismo (¿se convencería a sí mismo? - me pregunto - ¿o quedaría un poso de regomello y de irritación interior por no haber conseguido su propósito?... Todos sabemos que uno en el fondo sabe la verdad. Ese autoengaño es absurdo: "No las quiero; no están maduras"... Cuando lo que uno quiere decir realmente es "Joder ¡qué rabia! No las puedo alcanzar aunque estoy loco por ellas!!)...
¿Qué pasa cuando el Tres, por ejemplo, da la espalda a un proyecto no alcanzado? ¿Es capaz de reconocer su incapacidad para ello?... ¿Cómo actúa cada eneatipo en un caso así?... Interesante análisis.

ecarlotafb@gmail.com dijo...

... corté la frase en el comentario...
Imagino:
El Uno intenta alcanzar las Uvas y probablemente criticará la manera cómo estas uvas están colocadas, que impide que él pueda alcanzarlas. También criticará al que, habiendo pasado antes por allí, se ha llevado desconsideradamente los racimos más accesibles, dejando sólo los inalcanzables. ¡Qué gente tan mal educada y tan egoista!

El Dos, puede que eche un vistazo alrededor y encuentre a un tipo alto y apuesto al que, mientras se las alcanza, da un masaje en la espalda. Después, hacen el amor. El Dos decide organizar una comida y repartir las uvas entre los comensales, a los que alaga y agasaja con toda clase de manjares campestres.

El tres organizará un equipo de trabajo enfocado a la recolección de las uvas. Diseñará un plan perfecto para llegar a alcanzarlas, tras el cual, recibirá el premio al ejecutivo del año. Recogerá el premio super bien vestido y maqueado, con sonrisa profidén.

El cuatro dirá "Siempre me pasa eso a mí"... y se sentará en una piedra a lamentar lo injusta que es la vida. Pensará que su pareja es la culpable porque nunca le trae uvas para merendar. Seguramente quiere más a otro...

El cinco se quedará mirando las uvas, el sol, la sombra que se forma en el suelo. Analizará el mejor modo de poder alcanzarlas sin necesidad de perturbar la paz de nadie. El solito ideará un método de recolección sobre el que pensará que nunca es perfecto - siempre mejorable. Alcanzará las uvas y le durarán una semana, por lo menos (sólo comerá a uva por día).

El seis mirará primero si hay un enjambre de abejas cerca... o de arañas o de cualquier otro insecto venenoso o que pique. Después desconfiará de que hayan echado productos químicos en la tierra o pulverizado las uvas con algo venenoso. Tras analizar estas cuestiones, preferirá no intentar alcanzarlas, puesto que también puede caerse si se sube al árbol... ¿Quién quiere seguir con los demás??

ecarlotafb@gmail.com dijo...

Sigo yo:
El siete se sentirá muy estimulado ante una nueva aventura. Trepará contento al árbol cual chimpancé, alcanzará las uvas, se las comerá todas de una vez, como si fueran las de nochevieja... y mientras engulle las uvas, divisará otro árbol a lo lejos con más uvas. Pensará que será estupendo ir hasta allí y recoger las otras, que parecen más dulces y tiernas. Sí; seguro que están más buenas que estas... ES un planazo!!